Casa de las Beltranas
Reúne las características de las grandes casas rurales de la España de mediados del siglo XIX que los terratenientes utilizaban como residencia de verano. Aunque en la actualidad se sitúa en el centro de la ciudad, en su momento fue levantada en el límite entre la zona urbana y la zona rural de Elda. En 1898 la Casa de las Beltranas recibió la visita de Emilia Castelar, unos meses antes de su fallecimiento.
La fachada de la casa se ajusta a la estética del momento y se inspira en el casticismo propio de las décadas centrales del siglo XIX. Su diseño recuerda el gusto clásico, remarcado en la cornisa superior que en su momento estaba coronada por bustos de personajes de la cultura griega y romana que fueron derribados durante la Guerra Civil.Durante la Guerra Civil, la Casa de las Beltranas fue incautada por la FAI, siendo sede de esta organización libertaria.
Desde su construcción, la casa de las Beltranas preside en jefe la popular calle Nueva, constituyendo en uno de los escasos hitos monumentales urbanos que conserva Elda en su centro histórico.