Wikivoces

Casa grande del Jardín de la Música

in Enclaves

La Casa Grande del Jardín de la Música fue construida en 1925 por el fabricante de calzado Antonio Porta en una zona que en aquella época era la periferia de Elda. Además de la casa, también se levantó un muro, que se conserva en buen estado, y el jardín, formando un recinto conocido como ‘Chalet de Porta’.

Apenas diez años después de su construcción, entre 1936 y 1937, fue utilizado como Hospital de Sangre del Socorro Rojo Internacional, donde se atendía a los soldados y voluntarios de las Brigadas Internacionales heridos en combate. Además de la Casa Grande, otros inmuebles de Elda, como el Casino, las escuelas de la Estación de Monóvar y el Salón Mundial, también fueron utilizados como hospitales, donde los heridos eran atendidos por médicos y enfermeras.

Tras la finalización de las Guerra Civil, Antonio Porta recuperó la propiedad y en los años 50 construyó dos casas más pequeñas para sus hijos en la parte inferior del recinto. En octubre de 1983, el Ayuntamiento de Elda compró el complejo, que pasó a denominarse Jardín de la Música. En la actualidad, la Casa Grande ha sido totalmente restaurada y alberga una sala de exposiciones en la planta baja y las oficinas de Idelsa en la planta superior.